lunes, 15 de diciembre de 2014

¿No tener hijos?

La semana pasada os contaba que algo había hecho clack en mi y el deseo de ser madre se ha intensificado en los últimos tiempos de manera increíble. Habrá personas que crean que dada nuestra situación actual, tampoco tengamos una estabilidad absoluta, y no sea adecuado tener un bebé. Ya lo conté en otra entrada, los objetos materiales no son lo más importante y mientras se pueda vivir dentro de un confort mínimo, no hay motivo para renunciar a deseos.

De igual manera que quiero que respeten mi posicionamiento a la hora de decidir tener o no hijo, tengo yo también que respetar el deseo de mujeres que verdaderamente no quieren tener hijos. Y no, no me refiero a mujeres que obligadas por las circunstancias "no quieren tener" hijos. Me refiero a las que teniendo una buena situación laboral y personal, deciden de manera absolutamente voluntaria no tener hijos. Esas mujeres también son unas valientes, porque hay muchas personas que haciendo gala de un intrusismo brutal, se permiten decirle que son unas egoístas por no tener hijos. No creo que el hecho de tener o no tener hijos (siempre y cuando se le puedan ofrecer unas comodidades mínimas), nos haga más o menos egoístas. Me parece además muy bien y alabo a las personas que no se dejan llevar por la presión social y tienen un hijo sin verdaderamente desearlo, "porque es lo que toca".

Alemania es uno de los países con la tasa de natalidad de Europa más baja. No creo que sea porque las mujeres aquí quieran menos a los niños, o tengan menos deseo de ser madres, simplemente aquí, la falta de increíble falta de plazas de guardería para niños menores de 3 años, los horarios de colegio irrisorios (niños que en primaria salen a las 11 de la mañana), colegios que no ofrecen servicio de comedor ni de actividades extraescolares y un largo etc., hacen que el ser madre en este país sea algo que hay que meditar muy mucho.

Yo soy de las que hago lo que estimo conveniente y si papá estado alemán no puede cubrir ni respetar mis necesidades básicas como ciudadana que colabora activamente en el desarrollo del país, no me queda otra más que hacer todo el ruido pueda y tocarle los pies a los que mandan, para ver si cambian algo las cosas.

¿Cómo lo veis vosotros/as?

5 comentarios:

  1. Pues yo no lo veo tan mal..o sea, total respeto para las que decidan no tenerlos, no me parece egoísta, mejor no tenerlos, que tenerlos por obligación y que luego no disfruten de ellos sino que se sientan aprisionadas...
    Lo que quería decir es que lo de la falta de guarderías lo veo un poco alarmista...en mi ciudad también me lo dijeron, lo que tiene como consequencia que las madres los apuntan en 4 o 5 sitios antes de nacer, parece que en todas haya lista de espera porque no hay un sistema general de apuntarse sino que la "anmeldung" es independiente en cada guarde, asi que luego a la hora de la verdad sobran plazas porque el bebé solo va a uno de esos cuatro sitios. La mayoria de escuelas (hablo de mi ciudad, bávara) ofrecen hoy en dia Hort (cuidado despues de las clases, donde comen y hacen sus deberes, los nenes de mis amigas que ya van al cole salen a las 16/17 de la tarde, pagando claro, pero no es muy caro si la escuela es pública). Y otra cosa es que se sobreentiende que las madres van a reducir su jornada (si no quieres no, claro), nadie te pone malas caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro, esa es mi experiencia hasta ahora y en esta ciudad, puede ser que en los pueblos o en otras regiones sea distinto.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por comentar!

    La situación varia mucho de una región a otra y si que es cierto que en los últimos años han cambiado las cosas, pero aún asi queda mucho por hacer. Yo espero no quedarme colgada (laboralmente hablando), pero no voy a postergar ampliar la familia, porque nunca es buen momento para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no se en que trabajas, pero tengo amigas ingenieras (trabajando en proyectos para empresas grandes), médicas y ninguna se ha quedado colgada...los nenes van 6-7 horas al dia a la guarde y punto. Se tomaron sus 12 meses de pausa y ningun problema.

      Eliminar
    2. :-) Gracias. A ver que nos depara el año próximo, espero que estes disfrutando de la bonita espera :-)

      Eliminar