lunes, 16 de marzo de 2015

Madre abuela




Que vaya por delante que esta es mi más sincera opinión, la cual está basada en mis experiencias vitales. No es una crítica a nadie ni pretendo convencer a nadie de nada. También entiendo que cada uno tiene sus circunstancias personales e intransferibles y basta que en la vida hagamos planes, para que llegue algo y nos los fastidie hasta límites insospechados. Hoy en día cada vez es más común y está muy normalizado el ver a mujeres mayores de 40 años empujando un cochecito de bebé con su hijo dentro. Cada vez esperamos más tiempo para tener hijos, siempre esperando al momento idóneo, el cual, sinceramente no creo que haya existido nunca, ni vaya a existir.

Hay veces que es la salud la que nos obliga a postergar una maternidad y entonces, para mí, sí es legítimo tratar de ser madre aunque seamos más mayores. Pero hay casos en los que es el egoísmo y el egocentrismo el que domina nuestras vidas y por eso ponemos excusas tontas para esperar a tener hijos. Mi ginecóloga me contaba que por su consulta pasan todas las semanas mujeres de casi cuarenta años o con ellos ya cumplidos y ampliamente sobrepasados medio desesperadas porque no se quedan embarazadas y no logran comprender el porqué. Muy sencillo, posiblemente seas DEMASIADO mayor para tener un hijo de manera natural. Ojo, si hay una enfermedad que nos impide tener hijos antes, pongamos por ejemplo a los 30, y es al final de la treintena cuando conseguimos tener la enfermedad bajo control, no me parece mal el seguir intentado tener hijos. Lo que no me parece bien es ver a mujeres de cuarenta y muchos muchísimos hormonándose y teniendo hijos demasiado mayores porque han esperado mucho. 
Hay edades para todo y los cuarenta, sinceramente, no me parece buena edad para tener el primer hijo. El cuerpo no tiene el mismo aguante y la mente tampoco. Los niños necesitan a parte de amor mucha energía por nuestra parte y me da mucha pena ver que los niños de padres mayores muchas veces juegan en casa en vez de en el parque porque sus padres no tienen la fuerza necesaria.

No creo que un niño necesite tantas cosas materiales aparte de un mínimo para tener una vida relativamente cómoda. En mi infancia pasamos por épocas duras económicamente, pero mis padres estaban ahí para prestarnos atención, contarnos historias o ir al parque a jugar en los columpios, y todo eso sin quejarse de que les duelan las rodillas o estaba casados.

Los hijos cansan y mucho, y a partir de cierta edad no estamos capacitados para atenderlos como se merecen.

6 comentarios:

  1. Si cansan...yo tuve a la primera con 30 y siempre digo que si lo llego a saber la tengo con 20...entonces no me afectaba tanto una noche sin dormir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los niños son una inversión económica pero también de tiempo y energía. Seguro que tu peque está hecha un solete 😊

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. (He eliminado el comentario anterior porque no tenía que ver con el tema, hice un corta pega de otra cosa, en fin, disculpa)
    Lo que quería decir es que estoy de acuerdo contigo, que las noches sin dormir se llevan mejor más jóvenes.
    De todos modos, mi percepción sobre la maternidad ha variado. En mi veintena pensaba que un hijo era un freno, y ahora después de tenerlos creo que, para mí, son una bendición. Te cambian la vida, es cierto, pero con un mínimo de madurez pueden incluso ser un acicate.
    Los míos los tuve a los 36 y los 38...pero porque conocí a su padre a los 33!!! ¿Habría sido diferente si nos hubiésemos conocido antes?
    Mi madre tuvo su último hijo a los 32!!!
    Me siento en la obligación de mantenerme en forma para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los niños notan mucho si los padres están en forma física y mentalmente y bien merece la pena el esfuerzo por mantenerse bien, por ellos y por nosotros mismos.

      Eliminar
  4. La edad de ser mamá se pasa mas pronto de lo que nos pensamos. Es mejor no postergar innecesariamente tener hijos

    ResponderEliminar