miércoles, 11 de noviembre de 2015

Típico alemán: Martinsgans

Como voy sin tiempo, os copio la información de la Wikipedia: 

La Fiesta de San Martín (en neerlandés Sint-Maarten, en alemán Sankt Martin o Laternen Fest) se celebra cada 11 de noviembre (ocasionalmente la víspera) en zonas de Flandes y de los Países Bajos, en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol (Austria y parte del norte de Italia) y Alta Silesia con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours, aunque sus orígenes son probablemente pre-cristianos. La fiesta de San Martín se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso, y se celebra en algunos países independientemente de las creencias religiosas de cada cual.
La festividad no altera el carácter laborable del día en que se celebra, es decir, si el día es laborable se trabaja normalmente.

Los peque salen con sus farolillos en la mano y cantan canciones.




Nosotros esta noche comeremos ganso relleno de verdura y manzana. Es la primera vez que lo hago, a ver qué tal queda!








Conocíais la leyenda de San Martín? Habéis probado el ganso asado?

10 comentarios:

  1. No la conocía. Aquí en algunas zonas también se celebra algo pero donde yo vivo concretamente no, así que no te puedo explicar. Eso sí, laborable sí es.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando viví en espanna, por mi zona no había nada...o por lo menos en mi entorno no se celebraba.

      Eliminar
  2. Ala! No he probado el ganso! Ahora tengo antojo de ganso ^_^. ¿Qué significa el farolillo?

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un ganso bien cocinado es una delicia! :-)
      Los farolillos, como casi todos los elementos de luz en la cultura judeo-cristiana simbolizan la fe en la misericordia/ en Dios misericordioso, la luz que nos guía hasta en las horas más oscuras.

      Eliminar
  3. Aquí también salimos a comer ganso, está buenísimo! Lo de los farolillos yo aquí no lo he visto , igual en el campo,en Viena no, desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de los farolillos depende mucho de la región. Al volver a casa hoy he visto un grupo de ninnos con los suyos, todos muy felices! Pero había un ninno de unos tres annos con un farolillo con una vela dentro...qué peligrooo!

      Eliminar
  4. Yo conozco desde hace años el Laternenfest pero este año es el primero que oigo lo del ganso. ¿Será que por mi zona no es típico? Por cierto, ¿qué tal te salió? Si te gustó, no dudes en pasarnos la receta :)

    Besotes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará fatal que sea yo quien os lo diga, pero el ganso me salió de rechupete! :).
      No sé en qué zona vives, pero supongo que habrá regiones en las que ciertas tradiciones tengan más peso y otras en cambio no.

      Eliminar
    2. ¡Prometo publicarla! Además es que no me compliqué nada y quedó muy rico :-).

      Eliminar