martes, 8 de noviembre de 2016

Comida española en Alemania

Vaya por delante que depende mucho muchísimo de dónde vivamos, no es lo mismo un pueblito con su encanto rústico (sobre todo en invierno XD) que una gran ciudad. Así que hacer este tipo de comparación es muy difícil. Otro punto a aclarar es que las cosas han cambiado mucho desde que yo llegué hace algo más de 7 años, ahora hay lo que antes no había y se ha normalizado mucho el consumo de ciertos productos.

Cuando yo vine a vivir a tierras teutonas, antes de llegar a Granciudad viví en el sur y en el centro de Alemania y pude constatar ciertas diferencias sustanciales en cuanto a qué tipos de productos era factible comprar y cuáles no. Evidentemente pagando, todo se consigue, pero yo me negaba y me niego a pagar 20 euros por un kilo de legumbre.

Cuando yo llegué era prácticamente imposible encontrar en un supermercado alemán ciertos productos:

Jamón
Chorizo
Queso manchego
Garbanzos
Lentejas
Alubias
Conejo
Hueso de jamón
Morcilla de arroz
Aceite de oliva decente (pagable)
Tomate frito
Membrillo
Queso fresco

Y seguro que me dejo alguna cosa...

Antes había que recurrir a los socorridos viajes a tierra patria para llenar la maleta. Aunque debo decir que yo nunca fui de las que más se traía, conozco gente con maletas de 23 kilos llenas hasta arriba, siendo 20 kilos comida.




Otra opción era comprar ciertos productos, como por ejemplo las legumbres, en tiendas turcas. Evidentemente en este tipo de establecimientos no podemos esperar encontrar embutidos de cerdo, aunque sirve para poder comer unos garbanzos en invierno.

A día de hoy han cambiado bastante las cosas y es más fácil encontrar ciertos productos en supermercados alemanes. En grande superficies no es de entraño encontrar chorizo, jamón o queso. La calidad es otro asunto...

Vosotras qué creeís que os traeríais en la maleta? Qué echaríais de menos?

10 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Mi hijo está de erasmus en Italia, en un pueblo pequeño y le pasa algo así. Está acostumbrado a comer equilibrado y claro, allí es distinto. Como solo va unos meses pues ha asumido que el aceite de oliva solo se usa en ensaladas porque el precio es elevadísimo, pero claro, las frituras le saben raras porque nosotros el aceite de girasol solo lo usamos en recetas puntuales y nunca para reír, pero bueno, es acostumbrarse, y de legumbre solo come lentejas, que son las únicas económicas. Lo bueno es que las verduras no son caras así que come muchas verduras, lo que compensa la falta de legumbres, y el queso tampoco es caro. El jamón...eso ya lo dejamos para la vuelta, jejeje.
    Lo del conejo me hace gracia porque nosotros somos incapaces de comerlo, es nuestra mascota y para mí es como comer perro o gato, jejeje, pero eso a él le pasa con el pescado, está acostumbrado a comer pescado fresco a menudo y allí no hay, y como nos da miedo que esté poco fresco le he recomendado que coja o congelado o en lata, total son unos meses, pero si fuera para siempre creo que llevaría la maleta a reventar de cosas, jejeje.
    Besos.
    Ayyy aunque la calidad de los productos del super sea regular al menos te quita un poco el antojo y la nostalgia, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu hijo esté disfrutando!
      Con el pescado hay que tener muchísimo cuidado, yo aquí sólo compro congelado porque no me fío nada.

      Eliminar
  2. ¿20€ por un kilo de legumbres? :OO
    Yo me llevaría sin duda legumbres, salchichón, queso y morcilla, bueno y el aceite. ¿Hay pimiento choricero o pimentón? Porque sino también. Y de seguro que estando allí echaría de menos más cosas pero como no sé lo que hay y lo que no...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que eran legumbres súper bio chiriguays pero yo cuando vi el paquete de 250gr a más de 4€ me negué. Ahora hay muchas más marcas.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo las legumbres (lentejas y garbanzos) las compro en lata o en bote de cristal por unos 1-1,5€ el medio kg.. Suele haber en los supermercados donde tienen cosas "exoticas" (leche de coco, couscous, legumbres..suele estar en la misma esquina). Hace 10 anyos no habia pero ahora en cada supermercado encuentras. También las hay secas.
    Embutido cada vez me llevo menos, en grandes superficies como Real o Kaufland se encuentra serrano, chorizo y salsichón a buen precio.
    Lo que si que se echa de menos es el pescado fresco, yo suelo tirar de congelado.
    Lo unico que me suelo llevar siempre es tomate frito. Queso fresco lo echo de menos, pero no lo puedo llevar, claro. Y el aceite hoy en dia no es ningún problema.
    Así que en general, ahora echo mucho menos de menos que hace una década. La semana pasada cargué bien en la spanische Woche de Lidl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tomate frito ya lo he leído varias veces. Notas tanta diferencia entre el español y passierte Tomaten de aquí?
      La semana española en Lidl suele estar bien!

      Eliminar
  4. Oye,y con un buen macetohuerto? Porque madre mía que precios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tuviera la terraza que tienen mis suegros....Dios da terrazas a quien no quiere macetohuertos xD

      Eliminar
  5. Yo es que aquí los vendo en mi tienda :)
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar