martes, 29 de noviembre de 2016

La cultura del comer en Alemania

Una de las diferencias culturales que aún ha día de hoy, a pesar de llevar más de 7 annos por estas tierras, me sigue resultando curiosa es la cultura de la comida en Alemania. Para mí comen mal, fracamaente mal. Por supuesto es una generalización, y como tal, no abarca a todo el colectivo de alemanes que viven por estos lares.

Cuando la gente me pregunta habitualmente si en mi casa se cena caliente y les respondo que sí, se quedan anonadados. Y más atónitos se quedan cuando les cuento que nosotros habitualmente también comemos caliente al medio día. Vamos, que tomamos 2 comidas calientes al día, y no, no son de la cantina ni de ningún comedor. En mi casa se come casero y con fundamento (esto último no he podido evitarlo :P)







Los alemanes con los que me relaciono habitualmente, sea en el trabajo, en la universidad o amistades, normalmente comen una vez al día caliente. Los hay que prefieren comer un bocadillo al mediodía y cenar caliente, aunque lo más habitual suele ser comer caliente en algún comedor o cantina y cenar pan con embutido.

Yo no podría cenar todos los días pan con embutido aunque fuera variando el tipo de pan y el fiambre. Simplemente creo que me sentaría mal.

Vosotras cuántas comidas calientes hacéis al día? En el trabajo coméis de menú o de taper casero?

10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    En mi casa se come y cena caliente hasta en verano. El pan con embutido podemos merendarlo, o llevarlo en plan picnic acompañando tortillas y filetes empanados, pero para cenar a diario no, aunque spongo que es cuestión de costumbre, si lo hubiera hecho siempre me imagino que lo vería normal.
    Con el frío que hace en invierno, me vería incapaz de cenar frío. Mi hijo el que está de erasmus se hace cada noche un plato de sopa y ya detrás una tortillita, pizza casera con verduras o algo, lo que sea, pero un plato caliente que no falte.
    Y en mi casa en el trabajo o estudios casi siempre hemos comido de tupper, excepto mi marido una temporada que estaba en una zona muy muy fría y no tenía un lugar caliente donde comer y preferimos que comiera de menú, que es menos sano pero al menos algo entona, el resto siempre tupper o termo.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las sopas y las cremas de verduras son tan socorridas y tan sanas!

      Yo creo que aquí están acostumbrados a comer frío y les da pereza hacerse algo más contundente o calentito.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo hago al menos comida y cena y si me apuras, hasta algún día desayunamos calentito (tortitas, sanwiches, huevos, pericos...) y merendar también (manzanas asadas... mmmm). Pero claro, nosotros somos hobbitos de bien y el buen comer es parte de nuestra filosofía de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros los fines de semana solemos desayunar también caliente y hacemos un desayuno fuerte, ya sabes, para reponernos de la semana ;p.

      Eliminar
  3. En Bélgica tbien comen parecido a los alemanes jeje. Y en mi casa de peque se comía siempre un bocadillo de embutido... pero yo ahora lo vario más .
    Un.besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el centro de Europa la gastronomía o algunas costumbres son similares.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo deben de hacer en muchos sitios en Europa, de hecho recuerdo a una blogger viviendo en Bélgica que contaba en el comedor escolar de sus hijos preguntaban si querían comida caliente o no.
    A mí personalmente eso no me gusta nada. El bocadillo si eso es para la merienda o media mañana jajaja aunque en mi casa alguna vez cenemos bocadillo es más por pereza que otra cosa y siempre lo hacemos pensando que está mal hecho.
    Si es que yo a veces hasta desayuno caliente o meriendo caliente. ¿Qué problema hay?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, para nosotros un bocadillo es una excepción y suele ser la opción de vagos y sabiendo que no es lo más acertado.
      Besos

      Eliminar
  5. En mi trabajo, que se me olvidaba, como de tupper y siempre caliente, a menos que lleva ensalada. Sólo tengo media hora (a veces menos) y me sería imposible irme a un menú. Aunque a veces si salgo a horas decentes, las 14:00, bajo a comer menú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el trabajo tampoco tenía mucho tiempo para comer, así que me apañaba con el termo en invierno y ensaladas variadas en verano.
      Besos

      Eliminar