viernes, 18 de noviembre de 2016

Preñiexpat: La baja por maternidad en Alemania

La baja por maternidad en Alemania ha sido uno de los temas por los que me han preguntado últimamente y es que parece ser que hay alguna que otra diferencia respecto a España. Como no conozco cómo va el tema en por esos lares, no puedo comparar, así que os toca a vosotras decirme en qué se diferencia. Como tampoco tengo intención de soltar un rollo jurídico en el blog, me voy a limitar a contaros lo que sé respecto a la baja en sí, dejando de lado casos especiales.

Duración: La baja por maternidad en Alemania (Mutterschutzt) comienza 6 semanas antes de la fecha prevista de parto y acaba 8 semanas después del mismo. En caso de un parto prematuro o múltiple, las semanas después del parto se amplían a 12.
El tiempo estado de baja se respeta en el contrato, en decir, si se están 14 semanas de baja, esas 14 semanas de parón son añadidas al contrato, de tal manera que nuestro contrato dura más.

Es posible renunciar de manera voluntaria a las 6 semanas de baja anteriores al parto. Sin embargo no a las 8 posteriores.

Financiación: Para calcular cuánto dinero te dan estando de baja, se toman los 3 meses anteriores a las 6 semanas de baja pre-parto y se recibe el sueldo completo de los últimos 3 meses hasta que finalice la baja. Después se puede coger una excedencia de hasta 3 años, ésta os la cuento en la próxima entrada.

Ahora mi experiencia personal, vaya por delante que quiero creer que ha sido muy mala suerte y bastante frustrante. Yo he tenido 2 contratos de trabajo como asistente en dos puestos distintos hasta finales de septiembre de 2016. Uno de los contratos finalizó a principios de octubre, el otro finalizará en primavera del año próximo. En principio no iba a haber problema con que se me acabara un contrato porque ya tenía apalabrado otro contrato en un departamento distinto. Pues bien, siendo las cosas como son a veces en la vida, el contrato que me prometieron se calló. Vamos, que los últimos 3 meses antes de las 6 semanas pre-parto he trabajado y cobrado la mitad, con lo que económicamente supone para este tiempo y además para la cantidad económica a cobrar estando de baja.
Los últimos 5 años siendo estudiante y trabajando el máximo posible como asistente, con el esfuerzo monumental que eso supone, para que ahora se me quede la baja reducida a la mitad. Os podéis imaginar el disgusto tan enorme y la de renuncias que hemos tenido que hacer a objetos materiales. Que sí, que un bebé necesita a sus padres y no chorricosas, pero duele no poder permitirse algo después de haber trabajado tanto tiempo. Lo que más me duele no es renunciar yo a algo material, sino tener que quitárselo a Plumilla

12 comentarios:

  1. Hola!!! Pues qué rabia, la verdad. Te entiendo, yo soy de las que dice que lo principal no es el dinero, pero soy de las que intento darles todo lo posible porque aunque no sea lo principal cuando uno se esfuerza mucho(como es tu caso) se merece poder comprar cosas a su hijo. Ojalá se te solucione de alguna otra manera, nunca se sabe.
    Por otro lado, aquí el tema bajas es algo distinto. Yo no tuve porque en mi caso, y porque en aquel momento podía, decidí quedarme en casa para estar con ellos ya que económicamente estábamos bien, no había esta crisis, y bueno, nos arreglábamos, pero todas mis cuñadas y las amigas que han cogido baja tienen 16 semanas, algunas sumaron las vacaciones para tener 20. Excedencia solo una pudo coger, y otra jornada reducida, el resto, a las 16 semanas volvieron al trabajo. Lo de los sueldos no lo sé porque nunca les pregunté ni lo he mirado.
    Un besito y a ver si todo mejora, que te lo mereces y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos!

      Lo material no es lo importante pero el disgusto no me lo quita nadie. Sobretodo porque los billetes a España cuestan un pastizal y queremos que mi familia conozca a la peque "pronto".

      Eliminar
  2. Menudo rabia que tendrá que dar, ya lo siento chiquilla pero de todo se sale. Ya veréis.
    Me sorprende, tenía pensado que que en Alemania las bajas duraban más y resulta que son más cortas que en España. ¿Dejan a los niños de 8 semanas en guarderías?
    Yo creo, y no lo puedo afirmar, que en España si no tienes contrato en el momento del parto no cobras, así que creo que aquí es aún peor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!tienes un año de excedencia con 67% de sueldo y hasta 3 años sin sueldo. 12 meses se los toma casi todo el mundo.

      Eliminar
    2. Normalmente la gente se toma un par de meses de excedencia por lo menos. Pero conozco casos de mujeres que han vuelto a las 8 semanas a trabajar.

      Eliminar
  3. Qué rabia, jolín :(

    Las bajas por maternidad deberían ser de seis meses con todos los derechos y luego ya se podría empezar a hablar, pero hasta ahí...

    Yo tenía muy claro que no iba a trabajar fuera de casa cuando naciera mi hijo, también porque me lo he podido permitir y ya tiene casi dos años y estoy preparando oposiciones ahora. Pero no siempre es así y yo sufro cada vez que alguien tiene que dejar a un bebé tan pequeño, aunque sea con la abuela, porque el niño con quien tiene que estar es con su mamá :(

    Mi madre se cogió una excedencia de tres años cuando nació mi hermano. Quería dejar el trabajo, pero mi abuelo le dijo de aquella que una mujer con trabajo iba a ser libre siempre y hoy se lo agradece muchísimo, más que nada porque tiene dos pensiones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el trabajo te da cierta libertad y yo quiero volver a trabajar pero gracias a Dios y como dice mi marido, por suerte nos podemos permitir el lujo de que me quede en cada con la peque. A nuestro modo de ver el primer año queremos que esté en casa porque creemos que es dónde mejor está.
      6 meses de baja son lo mínimo mínimo que debería haber.

      Eliminar
  4. Da mucha rabia y lo siento muchísimo pero no te sientas mal por Plumilla. Para lo imprescindible seguro q tenéis y lo superfluo no hace falta: los primeros meses lo q querrá es estar pegada a ti y los siguientes créeme, lo q les lo ignoran y juegan con el papel 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plumilla querrá estar con nosotros por encima de todas las cosas y ese es el mejor regalo que podamos hacerle. Aún así, no puedo evitar que me de rabia, después de tanto trabajo...

      Eliminar
  5. Pues eso que te han hecho es una putada, con perdón.
    Aquí en Austria , al parecer, la baja por maternidad es mejor. Tienes derecho a dos años, madre o padre, o turnándose.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baja o excedencia (Elternzeit)? en Alemania despues de la baja tienes hasta 3 años, el primero de los cuales es pagado al 67% del sueldo.

      Eliminar
    2. Aquí hay baja y excedencia y combinando ambas, ni tan mal. Pero desde luego la baja en sí es muy poco y para los papas/parejas nada. No me parece bien.

      Eliminar