martes, 20 de diciembre de 2016

Navidades tristes

Sé que la Navidad es para algunas personas una época difícil, triste. Siempre pienso que se debe a que han sufrido alguna pérdida y estas fechas se la recuerda aún más. Como toda pérdida, uno tiene que pasar una fase de duelo y asumir que esa persona querida no va a volver a sentarse junto a nosotros y no charlaremos más con ella. Es duro.

Pero no debemos olvidar a los que siguen estando ahí. Porque los que se fueron, no querrían que sacrificáramos nuestra felicidad ni la de las personas que queremos. Yo, al menos, no lo querría. De hecho, mantuvimos mi hermana y yo una conversación hace algún tiempo con mis padres y les explicamos que nosotras entendíamos su pena, al menos en cierta manera. Pero ellos deberían tratar de entender nuestro cansancio de que todos los annos se repitieran el mismo "drama" en Navidad. Se puede honrar a los que no están, sin olvidar a los que están.

Vosotros qué creeis?

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. En mi casa siempre hemos tenido muy buenas navidades, y cuando mis abuelos fallecieron(uno el día de Reyes y otra el día de Navidad) mis padres intentaron que siguieran siendo unas buenas fiestas.
    Hace dos años mi padre falleció, de repente, en plenas navidades y la verdad es que es durísimo. Pero tuvimos claro que él no querría que lo pasáramos mal, y aunque fue duro, vamos tirando.
    El año pasado fue el primer año y era un recuerdo constante de las fiestas anteriores, recordaba como había llegado la ambulancia el día de Nochebuena...muy muy duro, pero más o menos lo sobrellevamos y este año apunta que va a ser mejor, hay que sobreponerse porque los que no están no se merecen que estemos tristes, y menos aún los que se quedan. Mis hijos sufrieron muchísimo con la pérdida de un abuelo que según ellos era un segundo padre, vieron llegar la ambulancia...fue terrible y duro pero lo van superando y yo no gano nada regodeándome en el dolor, aunque en mi caso ya te digo que cuesta más que por la ausencia, porque es revivir el peor momento de mi vida, pero aún así, toca seguir, me niego a vivir rodeada de pena.
    Un besito y espero que tus padres entiendan vuestro cansancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tardar tanto en responder, pero han sido días de no parar...
      Entiendo que la pérdida de tu padre justo en estas fechas sea aún más dura. Me parece admirable con qué actitud lo has encarado y has sabido sobrellevarlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Unos amigos acaban de perder a su perrete. Puede q para mucha gente no sea comparable pero era uno más. Le han hecho un cuadro con sus patitas impresas de muchos colores. Un cuadro divertido para recordarle sin tristeza, con alegría. Desgraciadamente, hay otra gente q necesita vivir sumergida en el drama. Yo no lo entiendo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo la necesidad de drama que tienen algunas personas...
      Habrá quien no entienda que la pérdida de un animal puede doler incluso más que la pérdida de una persona, pero hay veces que es así.
      Besos

      Eliminar